Día Internacional de la Mujer

¡Celebra el Día Internacional de la Mujer!

Las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad. ¡Únete a la celebración!

Esta publicación contiene links de afiliación: si tú adquieres un ítem a través del link, puede que yo reciba una comisión, que no tiene ningún coste extra para ti. Todas las opiniones son mías. ¡Gracias por ayudarme a seguir escribiendo!

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer fue establecido por la ONU el 8 de marzo del 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, aunque es cierto que ya se celebraba desde mucho antes. El objetivo es conseguir la igualdad y participación de la mujer en todos los ámbitos.  Al principio, las mujeres reclamaban en este día derechos básicos (derecho a voto, derecho a ocupar cargos políticos y sociales, derecho al trabajo o derecho al estudio) y en la actualidad, en el Día Internacional de la Mujer se reivindican estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y en los más desarrollados, los derechos para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

Algunos de los datos más recientes a nivel mundial que nos ofrece la ONU al respecto afirman que:

1.  En el año 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.

2. Una de cada tres mujeres sufre violencia (física, sexual o psicológica) 

3.  De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

4. En cuanto a los Premios Oscar, sólo son 5 las mujeres nominadas en la categoría de Mejor Director en los 92 años de historia de los Oscar. Sólo una ganó el Premio (Kathryn Bigelow).

5.  Dos tercios de los los adultos analfabetos son mujeres. Esta proporción de analfabetismo en las mujeres no ha cambiado en los últimos 20 años.

Es por todo esto por lo que el Día Internacional de la Mujer es un día tan señalado que nos anima a construir una red de apoyo a todas las mujeres del mundo. Este año 2021, el tema es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Parcialidad implícita

Hay todavía algunos estereotipos enraizados en la sociedad. Para comprobar hasta qué punto tenemos asumidos estos clichés y cómo nos condicionan, la BBC News publicó en el año 2018 un acertijo que decía así: 

Acertijo roles de genero Día de la Mujer

Al estar leyendo este artículo y estar inmersa en el tema, tal vez te ha sido fácil llegar a la respuesta, pero te invito a que hagas la prueba con las personas que tienes a tu alrededor ¡Alucina con la dificultad que encuentran para darle solución! Como seguro habrás adivinado, la explicación a este acertijo es que la “eminencia médica” es su madre, una mujer.

La explicación psicológica a este fenómeno se denomina parcialidad implícita que es “el designio anticipado o prejuicio que conlleva la falta de neutralidad en el modo de juzgar o de proceder”. Es por eso, que en la mayoría de los casos “no caemos” en que la eminencia médica puede ser una mujer; debido a los estereotipos sexistas, tendemos a asociar quién lleva a cabo determinadas profesiones.

Mujeres y liderazgo: creencias sobre nosotras mismas

En el artículo Cómo los estereotipos de género matan la confianza en sí misma de una mujer” publicado en Harvard Business School Working Knowledge por Dina Gerdeman, comparten el resultado de tres estudios muy interesantes al respecto de las mujeres y el liderazgo

Estos han sido coescritos por Katherine B. Coffman -profesora asistente de Harvard Business School- con el objetivo de estudiar las creencias de hombres y mujeres sobre sus propias habilidades:

a) Estudio para el artículo de la revista Beliefs about Gender: los participantes respondieron preguntas de opción múltiple de dos categorías. Una categoría contemplaba temas que se perciben de mejor manejo para las mujeres y la otra, temas considerados favorables para los hombres.

b) Experimento para el documento de trabajo de Coffman Stereotypes and Belief Updating: los participantes completaron una prueba de capacidad cognitiva y tuvieron que hacer una valoración estimada de cómo veían su desempeño comparado con el de otros.

c) En un tercer artículo, Estereotipos de género en la deliberación y las decisiones de equipo, Coffman y sus colegas estudiaron cómo los equipos debaten, deciden y recompensan las ideas en grupo comparando la diferencia de comportamiento y participación de mujeres y hombres. 

Los RESULTADOS extraídos de estos estudios son estos: 

Con su aportación de estos datos sobre los estereotipos, Coffman y sus colegas esperan que su trabajo ayude a informar la investigación futura para conseguir eliminar dichos estereotipos que merman la autoconfianza de muchas mujeres y motivarlas así a desarrollar sus habilidades y su talento en aquellas áreas que les apasionen. 

Si quieres leer la publicación te la dejo aquí: Cómo los estereotipos de género matan la confianza en sí misma de una mujer”.

¿Qué puedes hacer desde casa para celebrar el Día de la Mujer?

Empieza por empoderarte a ti misma y confiar en tu capacidad para marcar la diferencia sea cual sea tu situación. Te propongo algunas actividades que pueden ayudarte:

Ponte un objetivo personal por el que trabajar. Planifica los pasos a seguir para conseguirlo y así te asegurarás de poder empezar a trabajar en ello. Te hará sentir realizada y te ayudará en este proceso de enriquecimiento personal. Escríbelo bien grande y ponlo en un lugar visible y, sobre todo… confía en ti misma ¡seguro que lo consigues! Por si te ayuda, puedes descargarte estos imprimibles para que puedas planificarlo y te motives 🙂 

– Aprende de las mejores. Conoce a algunas de las mujeres más interesantes de nuestra historia, aquellas que destacaron y destacan por su gran aportación en la sociedad, aquellas que confiaron en sí mismas, en sus capacidades y se esforzaron por llegar a lo más alto. En el libro “Las chicas son guerreras” encontrarás 25 ejemplos de mujeres que cambiaron el mundo.

– ¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo nuevo? Este año, adquiere alguna nueva habilidad ¡verás la satisfacción personal que obtienes! Aprender te ayuda no solo a crecer como persona, sino a mejorar tu autoestima. Seguro que hay algo que siempre has querido probar ¡las posibilidades son infinitas! Puedes aprender a tocar la guitarra, apuntarte a algún curso online o, ahora que está tan de moda, aprender a hacer bordados en tus propias camisetas.

– Rodéate de mujeres que te valoran. Haz un hueco en tu agenda para hacer una videollamada con buenas amigas. Dedicaos un tiempo las unas a las otras, escuchaos, reíros y contaos vuestros proyectos. Empieza por crear una red con las mujeres de tu vida en la cual te sientas inspirada, valorada y rodéate de mujeres que confían en ti y en tu talento. ¡Apoyaos las unas a las otras!

Háblate con cariño. Las citas inspiradoras y positivas tienen una capacidad asombrosa para cambiar la forma en que nos sentimos en algunos momentos. Recuérdate cada día las cosas buenas que tienes y cambia la forma en la que te hablas a ti misma. Si mejoras la calidad de tus pensamientos, mejorarás la calidad de tu vida y los resultados que obtienes. Piensa en ese momento en el que alguien te dirige unas palabras positivas o edificantes sobre tu persona… el efecto que tiene en ti es fascinante. Y tu… ¿te dices cosas positivas? 

Para ayudarte con esto, he preparado estos láminas imprimibles que podrás colocar en casa o en el trabajo, para empezar a recordarte el valor que tienes. 

Descargables día de la mujer

Hay detalles que cuestan muy poco comparado con el bien que hacen. ¿Quieres hacer sonreír a alguna de las mujeres de tu vida? Descárgate estos pósters del Día de la Mujer, imprime el que mejor vaya con su estilo y ponle un marco bonito ¡lo tendrás listo para regalar! 

Espero que estas ideas te hayan ayudado o, por lo menos, inspirado  🙂 

Si ha sido así, prepáralo todo y…

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!